¿Por qué no funcionan las dietas?

¿Entre los propósitos más populares que tienen las personas a inicio de año está bajar de peso, pero ¿cómo hacerlo de manera adecuada?

Malas costumbres y mitos alimentarios suelen interferir en nuestros objetivos. ¿Cuáles son los errores más frecuentes al querer adelgazar?  

Si tú también te preguntas “¿por qué no adelgazo?” sigue leyendo.

1. Pensar en “dieta” y no en un cambio de hábitos

Es muy frecuente cuidar la dieta entre semana y el fin de semana descuidarla por completo. El error es el pensar “me pongo a dieta”, en lugar de “voy a cambiar de hábitos”, “voy a aprender a comer y disfrutar”. Si lo planteas como cambiar a un estilo de vida las modificaciones que realices en tu alimentación te serán más sencillas. Considera que es un beneficio para tu salud y como simple consecuencia bajarás de peso y mantendrás esa pérdida.

2. Reducir demasiado la ingesta calórica

Dejar de comer, hacer solo una o dos comidas al día, no es tener una alimentación equilibrada, no es saludable y no se puede mantener en el tiempo, por lo que el fracaso está asegurado. Si haces una ingesta demasiado baja, además de pasar hambre el metabolismo tiende a disminuir y a entrar en “modo ahorro”. Es decir, gastarás menos calorías de las que deberíamos, con lo cual perder peso será cada vez más difícil.

3. Eliminar los hidratos de carbono (carbohidratos)

Cuando alguien quiere perder peso es muy habitual que quite de su alimentación el pan, el arroz, la pasta y las tortillas. El resultado es que la ansiedad se dispara. Al eliminar los carbohidratos complejos te darás cuenta de tu cuerpo pide dulce, por lo que no comes cereales en el transcurso del día comida pero irremediablemente en algún momento terminas comiendo galletas, chocolate o cualquier pan dulce o totopos.

¿La solución? Hacer una reducción de tu ingesta total, sin comprometer ningún grupo de alimentos.

4. Abusar de jugos

Es frecuente consumir diariamente jugos, batidos y licuados para bajar de peso, pero la realidad, es que cuando consumes los alimentos en forma líquida suele haber mucha más cantidad de la que te comerías en forma sólida, por lo que en un jugo puedes estar consumiendo hasta 5 naranjas enteras sin uno de sus componentes más importantes, su fibra, por lo que te saciará menos y la cantidad de azúcar simple será excesiva. Asñi no conseguirás reducir calorías y la ingesta de azúcares. Es mejor comer frutas enteras. ¿Solución? Hacer una ingesta adecuada de frutas y verduras al día, fomentando que sean de temporada. Lo óptimo es incluir una ración de verduras en cada comida principal y 2-3 piezas de fruta al día.

5. Hacer ejercicio sin cambiar la dieta

Otro pensamiento común es: “Como hago ejercicio, no es necesario que me mire mucho la dieta”. Aunque es muy beneficioso y de hecho, necesario, realizar actividad física para mantener una buena condición física y salud, solo con el ejercicio no conseguirás bajar de peso. El ejercicio ayudará a que la bajada de peso sea más constante, minimizar la pérdida de masa muscular, mejorar tu sensación de estrés y tu descanso. Pero si lo haces para  querer quemar calorías excesivas no funcionará.

6. Seguir una dieta muy calórica

Es fundamental comer saludable, pero no es lo mismo comer sano o alimentos saludables, que comer para perder peso. Cuando se quiere perder peso, no solo debes realizar una alimentación saludable sino que deberás tener una restricción calórica mantenida en el tiempo con un control de las raciones (proteína, hidratos de carbono y grasas) acorde a las necesidades de cada persona.

7. No comer fruta

Un mito muy extendido es el de que la fruta engorda. Encontramos mil excusas para prescindir de la fruta pero hay que plantearse la siguiente reflexión: Si no tomas fruta, ¿qué entonces? Generalmente picoteamos alimentos insanos en lugar de saciarnos con fruta.

Hay que comer fruta. Ésta tiene fructosa (azúcar simple) pero como viene acompañada de fibra, este azúcar no se comportará como el azúcar que llevan añadidos los alimentos o el que añadimos al café. Consume cada día fruta, la puedes consumir entre horas o de postre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s